martes, 8 de septiembre de 2009

LIBROS TONTOS... 9 DE SEPTIEMBRE

Hola yaparateanos. Estamos en el preámbulo de un patriótico puente y por ello dos recomendaciones que nos serán útiles para pasarla bien acompañados de un libro o para ayudarnos a decir el menú de la cena de Independencia.
MALASUERTE EN TIJUANA de Hilario Peña (Ed. Mondadori)
En las páginas de esta ágil y divertida novela no se encuentra una historia más de narcotráfico. Esta es la historia de Tomás, un pelirrojo con dos puntos en contra: es feo y cuando abre la boca inmediatamente se mete en problemas. Como muchos, El Malasuerte, como le apodan en Tijuana, quiere ser amado, quiere saberse aceptado pero la vida le juega una y otra vez malas pasadas. 
Las páginas de esta historia revelan una a una las aventuras, tragedias y anécdotas que pasa hasta que se convierte en un experto solucionador de problemas. Su físico, su áspera voz, sus actitudes atrabancadas y la facilidad que tiene para meterse en líos hacen de Tomás El Malasuerte el antihéroe perfecto.
La novela encanta por su frescura y naturalidad, pero sorprende aún más que su creador debuta con ella en el mundo de las letras. Antes de esta entrega el único contacto de Hilario Peña con los libros era como un asiduo lector, sus días lejos de la pluma transcurren en una maquiladora de Tijuana donde funge como capataz.
LOS CLÁSICOS DE LA COCINA MEXICANA de Ricardo Muñoz Zurita (Ed. Larousse)
Este libro es resultado de muchos años de investigación. El autor seleccionó los patillos que aquí se presentan pensando en todos los viajeros nacionales y extranjeros que recorren de punta a punta el territorio mexicano.
Los platillos seleccionados están explicados con un lenguaje amigable, sencillos pasos de elaboración y lo más apegados a la receta original. Es sin duda un suculento recorrido por los pescados, moles, frijoles, vegetales, salsas, postres y especialidades regionales. 
Es sin duda un libro que será de utilidad para celebrar durante este mes patrio con las recetas más tradicionales de la cocina mexicana, que dicho sea de paso, está considerada como Patrimonio de la Humanidad.
Chiles en Nogada, Tamales de rajas, Pancita, Arroz, Huauchinango a la Veracruzana y decenas de recetas más que bien pueden formar parte del menú en la noche mexicana que se aproxima. 
Y EL CLÁSICO?
Mi clásico de esta semana se llama Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, o bien, Gabriela Mistral. Poetiza, diplomática y pedagoga chilena que murió en 1957. Fue la primera mujer y latinoamericana en ganar el Premio Nobel de Literatura (1945.)
La obra poética de Gabriela Mistral surge del modernismo, más concretamente de Amado Nervo, aunque también se aprecia la influencia de Frédéric Mistral (de quién tomó el seudónimo) y el recuerdo del estilo de la Biblia. 
De algunos momentos de Rubén Darío tomó, sin duda, la principal de sus características: la ausencia de retórica y el gusto por el lenguaje coloquial. A pesar de sus imágenes violentas y su gusto por los símbolos, fue, sin embargo, absolutamente refractaria a la "poesía pura". Sus temas predilectos fueron: la maternidad, el amor, la comunión con la naturaleza americana, la muerte como destino, y, por encima de todos, un extraño panteísmo religioso, que, no obstante, persiste en la utilización de las referencias concretas al cristianismo. De ella recomiendo particularmente el compendio de poemas en Desolación.

10 comentarios:

  1. Me llamó la atención "Mala suerte en Tijuana". Yo soy otro personaje con mala suerte :( a lo mejor hasta me identifico con el protagonista de esa historia, habría que leerla.

    Buenas recomendaciones, aunque la cocina no es lo que busco XD.

    Hasta otra, adiós.

    http://fantasmasdelanfora.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. HOLA NORMITA MUCHAS FELICIDADES ME ENCANTA TU SECCION PUES NOS MOTIVAS A SEGUIR LEYENDO.

    ME GUSTARIA ME RECOMENDARAS ALGUNA NOVELA QUE ME ENGANCHE TAL VEZ ROMANTICA, DE ESOS LIBROS QUE HASTA DA TRISTEZA TERMINAR, BUENO MUCHAS GRACIAS ESPERO ATENTA TU RESPUESTA

    ResponderEliminar
  3. hol Normita. me encanta tu seccion en Ya Parate, acabo de comprar Memorias de una Dama y me encanto el principio, me gusta leer novelas en las cuales conoces los personajes a la perfeccion como si vivieras cerca de ellos. Gracias por la recomendacion.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    Me encantan tus recomendaciones, son muy buenas.
    Te queria preguntar si sabes cuando va a salir Caballo de Troya 9, de J.J. Benitez, yo tenía entendido que salia este año, pero ni en las librerias tienen información.
    Gracias por la ayuda.
    Saludos.
    Rouse

    ResponderEliminar
  5. Hola Normita,

    Me encanta tu sección en Ya Parate.
    Es maravilloso contar con alguien que nos recomiende libros que por lo general no leemos.
    Me encanta leer, es una de mis pasiones.
    Por favor dime si sabes donde puedo encontrar si no todos, la mayor parte de los libros que escribió Pearl S. Buck. Y por favor recomienda uno de sus libros en tu sección. Es increible como sus libros siguen siendo actuales, ha traspasado la barrera del tiempo. Es genial!!!

    Saludos,

    Bertha Sosa

    ResponderEliminar
  6. Hola Normita gracias por tus recomendaciones, esta vez quiero consultar contigo tengo un amigo que esta terminando de escribir una historia que le encantaria ver publicada solo que pues somos nuevos en esto y no sabemos como es ese proceso, tu nos puedes ayudar? Espero tus comentarios mil gracias por adelantado!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Normita
    Yo también estoy interesada en que nos ilustres en cómo podemos publicar una novela si somos primerizos en esto. Que editorial nos recomiendas, cuánto cuesta, como le hacemos para que se venda en las librerías más comunes, etc.
    Ojala nos puedas asesorar en esto.
    ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Normita, buenisima tu sección en Ya parate! Ya llevo varias semanas siguiendo tus recomendaciones, increíbles! Acabo de terminar "Malasuerte en Tijuana" increíble el libro, ¿me podrías recomendar alguna otra novela así? balazos, fugas, etcétera. Muchas gracias! y gracias por la labor que haces!

    ResponderEliminar
  9. Hola Normita!!!

    Woooow de verdad me sorprende mucho las buenas recomendaciones que haces, sin embaro estoy de acuerdo con Alerquin que no soy muy fanática de la cocina, pero siempre hay que intentar algo nuevo, me parece que de eso se trata la lectura, no!
    Ojala pudieras recomendarme algún libro bueno de terror, no he logrado encontrar uno que me atrape totalmente o un libro de Stephen King que halla marcado su carrera, por cierto nunca me pierdo tu sección en Ya parate!

    ResponderEliminar
  10. Saludos y mil gracias a todos.
    GABRIELA NAVA Y LIZ, lean por favor la entrada que he colocado con el nombre....LOS QUE QUIEREN PUBLICAR. Ahí largo y tendido les expongo el tema. Saludos

    ResponderEliminar