martes, 22 de septiembre de 2009

LIBROS TONTOS... 23 DE SEPTIEMBRE

Yaparateanos!! Luego del fervor de las fiestas patrias, dos lecturas reconfortantes y para volver al orden.
PAPELES INESPERADOS de Julio Cortázar ( Ed. Alfaguara)
Hace 25 años el cuentista e intelectual argentino (nacido por accidente en la embajada argentina en Bélgica) murió.  Encontrar escritos inéditos de este autor no debe parecernos raro, pues para un conocedor de la cultura y la literatura está claro que tenía mucho más que contribuir a su obra publicada. Los editores de este libro se dieron a la tarea de organizar los no publicados escritos que encontraron en una vieja cómoda de su casa. 
El libro que hoy les recomiendo es producto de un arduo trabajo de organización que nos presenta cuentos, relatos, anécdotas, prólogos y una cantidad considerable de escritos que vieron la luz hasta la publicación de este libro. 
Acertadamente, los editores afirman que para los especialistas en Cortázar, esta obra será una herramienta fundamental para continuar con su estudio y para quienes han leído lo fundamental de su obra será como reencontrarse con un buen amigo. 
MUJER MILLONARIA de Kim Kiyosaki (Ed. Aguilar)
La autora de este libro es la esposa Robert Kiyosaki, creador del best seller internacional Padre Rico Padre Pobre. En esta guía Kim se dirige a las mujeres que son cabezas de familia, que ganan más que sus esposos, que tiene que competir por puestos dominados por hombres y para aquellas que hoy están en el mercado laboral en sitios donde hace 10 años era impensable se viera a una mujer... como corredoras de bolsa o asesoras financieras.
Un lugar común es asociar a las mujeres con el despilfarro de dinero y tal vez sí, pero con los nuevo roles que jugamos dentro de la familia y el mercado laboral es indispensable romper con el mito (lamentablemente realidad) y demostrar que muchos hogares salen adelante gracias a las pericias administrativas de las mujeres.
Esta completa guía de administración financiera convertirá a las mujeres en expertas compradoras y vendedoras de acciones de importantes empresas o en unas expertas asesoras de la economía doméstica. 
Es sin duda una lectura indispensable para estos tiempos de incertidumbre y vorágine económica.
Y EL CLÁSICO?
Para seguir en la línea de lo recomendado esta semana, traigo nuevamente al banquillo de los clásicos a Julio Cortázar, pero ahora con su novela emblemática, Rayuela (1963). De construcción innovadora para su tiempo, esta novela en su más simple significado, relata la historia de amor entre Horacio Oliveira, un argentino radicado en París, y Lucía "La Maga". 
Más allá de la trama, aderezada con innumerables vericuetos, esta novela alcanzó su grandeza por la detallada construcción de los personajes que les permitieron expresar sus puntos de vista sobre la sociedad, la política, el arte y la vida en general.
Rayuela, es un vasto recorrido por las influencias literarias de Cortázar, constantemente hace referencia o cita a escritores como Tom Wolf, San Agustín, Baudelaire, Armstrong, Homero o Faulkner, entres otros.

7 comentarios:

  1. me pareces una chica fantastica e interesante cada que te escucho trato de imaginarme tu imagen fuera de ese microfono espero en alguna ocasion en esta vida poder conocerte en persona, cuando menos para darme ese gusto de no solo imaginarte.Saludos
    vahe_75@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. HOLA NORMITA BATITA

    ME GUSTARIA QUE HABLARAS SOBRE EL LIBRO DE EL TESTAMENTO MAYA DE Steve Alten ME DICEN QUE ES MUY BUENO PERO ME GUSTARIA SABER MAS PARA COMPRARLO

    SALUDAME A LOS YAPARATEANOS, POR CIERTO ESTAS TAN GUAPA COMO TE ESCUCHAS EHHH

    ATTE JAVIER

    ResponderEliminar
  3. Hola Normita. Sabes que estoy un poco triste porque hace algunos dias tuve una perdida familiar muy fuerte, la mas fuerte que he pasado. Resulta que mi mamá después de una larga enfermedad ya no está conmigo. Ahora siento que tanto mi familia como yo estamos pasando por un proceso normal de duelo y mucho mucho dolor. Me gustaría que me recomendaras algo para leer sobre este tema para compartir con mi familia, algo para cuando alguien pierde a un ser tan querido... Quiero pasar esta dura prueba de la mejor forma posible. Gracias de antemano y nos escuchamos en ya parate

    ResponderEliminar
  4. Hola Normita,

    Sólo quiero felicitarte por la excelente sección que tienes en la radio. Es una lastima que dure tan poco. A esa hora normalmente estoy trabajando y la verdad es que casi no la escucho.
    Creo que me gusta oirte porque me recuerdas otros años en los que leía casi de forma compulsiva, hasta los anuncios de los camiones y los menus de restaurantes eran leidos y releidos hasta el más mínimo detalle.
    Me gustaría saber que opinas de la obra de Ricardo Garibay, en particular de sus novelas.
    Muchas gracias por tu grata sección. Que la vida te llene de bendiciones.

    ResponderEliminar
  5. Rayuela es un excelente libro. No tiene mucho que lo lei por que lo vi en una seccion de "Imaginantes" que pasan en televisa.

    Normita he escuchado sobre tu blog precisamente hoy en "Ya parate" y donde precisamente recomendaste a Cortazar.

    ¿Que tal alguna recomendacion de García Marquez en Ya Parate? Sobre todo sus cuentos, a mi me encanta "Ojos de perro azul".

    ¡Saludos desde el bello Veracruz!

    ResponderEliminar
  6. Hola normita .. deberias recomendar tus libros en youtube...asi seria un placer escucharte y tambien verte... saludos Yaparatiano

    ResponderEliminar
  7. Hola Normita mi nombre es Alejandro, tengo un libro en el que quisiera me asesoraras para publicarlo. ¿Cual es el siguiente paso? Te agradeceria me contactaras a hindercrown@hotmail.com Saludos!

    ResponderEliminar