viernes, 26 de marzo de 2010

LIBROS Y FOROS...23 de marzo de 2010

¡Por fin llegaron las vacaciones! Y nada mejor que una buena novela para disfrutarla sin prisa y una guía que nos impida entregarnos al derroche y despilfarro al que invitan ociosos.

EL VIAJERO DEL SIGLO de Andrés Neuman (Ed. Alfaguara)

Lo que ocurre en la novela de Andrés Neuman no es real, ni los personajes, ni la ciudad donde se desarrolla. En un excelente ejercicio de ciencia ficción situada en la Alemania del Siglo XIX. La historia de amor de Hans, un traductor nómada, y Sophie, una inconformista, es la anécdota conductora de un argumento cargado de intriga y humor. Es un amor que se alimenta del arte y el intelecto.

Por esta novela, el argentino Neuman, mereció el Premio Alfaguara de Novela 2009. No cabe duda del merecimiento. Pues más allá de la historia de amor, es una revisión política e histórica por la Europa de la Restauración. Comparando el pasado y nuestro presente global, el relato analiza los conflictos actuales: la emigración, el multiculturalismo, las diferencias lingüísticas, la emancipación femenina y la transformación de los roles de género.

Dos ideas fundamentales recorren esta magnífica novela, la de derribar las fronteras, geográficas o aquellas que nosotros mismos nos imponemos para defender ideales o desarrollar habilidades. Y, por otro lado, el sentirse ciudadano del mundo.

SABER GASTAR Gianco Abundiz Cabrero (Ed. Alfaguara)

Como me siento en confianza con ustedes, les voy a confesar que soy gastadora (que no compradora) compulsiva y enemiga del ahorro. Mi pretexto habitual para alejarme de los libros que te sugieren cómo manejar tus finanzas es que siempre son traducciones de gente que no entiende nuestro contexto financiero y de consumo.

El pretexto se acabó porque el libro que les recomiendo está escrito por un actuario mexicano, egresado de la UNAM con una amplia experiencia en sociedades de inversión mexicanas.

Hoy puedo decirles que se convertirá en el indispensable de mi librero. Tiene información clara y puntual para que puedas administrar lo que tienes, ya sea tu sueldo o los ingresos adicionales.

La visión de organización que ofrece incluye una revisión al tema de las AFORES y los planes de retiro; también nos hace reflexionar sobre la adquisición de los seguros de vida, médicos, de autos y gastos médicos mayores.

Cómo distribuirlo, cómo ahorrar, cómo logar que las crisis económicas o personales no afecten nuestra economía, cómo ver a futuro la economía personal. Organizar, distribuir, multiplicar y prevenir son las acciones que nos llevarán a saber gastar…. eso me conquistó!

EL CLÁSICO DE LA SEMANA? En breve se cumplirán 210 años de la muerte del célebre novelista francés Gustave Flaubert y esta semana les sugiero una de sus mejores obras y clásico de la literatura universal, La educación sentimental.

Como telón de fondo presenta la revolución de 1848, antes y después, lo que aparentemente significa una nueva vida política en Francia. Frente a ese telón se gesta la historia de un estudiante provinciano que llega a París para educarse profesionalmente, sin imaginar que la señora Arnoux, de quien se enamora, le tiene reservado el mejor aprendizaje de su vida por medio del amor y la pasión.

4 comentarios:

  1. Hola Normita, muchos saludos y agradecimientos por tus libros, me gusto mucho La Mecánica del Corazón, que recomendaste ya hace un rato.
    Tengo varias preguntas que espero me puedas responder, hace ya buen rato empece a leer los libros de "Una Serie De Catastroficas Desdichas" y me quede picado con ellos, al igual que muchos otros lectores que nos gusta este tipo de lectura, los primeros seis libros fueron publicados por editorial Montena, pero luego cambiaron de editorial a TUSQUETS EDITORES, quienes sacaron el libro siete y ocho, pero despues de estos libros ya no volvio a llagar ninguno, la serie consta de trece libros, pero hasta la fecha aqui en México solo tenemos hasta el 8. Mi pregunta es ¿Esta editorial terminara de traducir la serie? y si es asi ¿para cuando llegaran a las librerias? espero me puedas ayudar con estas dudas porque definitivamente espero terminar de leer esa serie que es muy buena.
    Y de antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas recomendaciones, urgeme leer el de Saber gastar, porque solo gasto, jajajajaja, gracias por las recomendaciones, tambien lei la mecanica del corazon y como en la vida misma, no todo tiene final feliz T.T

    ResponderEliminar
  3. normita batita testrañamos en yaparate !!!!!! oie recuerdo q una vez recomendaste un libro acerca d historias alternas d la revolucion me podrias decir el nombre del libro porfa gracias

    ResponderEliminar
  4. Sí se te extraña en ya parate!¿ ya vas a volver?.
    Y dime que opinas del libro más difundido de toda la historia: La Biblia

    ResponderEliminar