martes, 16 de marzo de 2010

LIBROS Y FOROS...16 de marzo de 2010

Dos libros que recogen pequeños textos; dos autores, cada uno en su momento, excelentes representes del cuento. Dos libros para leerse en desorden para esta semana que comienza tarde.

RELATOS DE POE adaptados por Denise Despeyroux con ilustraciones de Miquel Serratosa (Ed. Parramón)

A doscientos años de su nacimiento, la figura de Allan Poe no deja de sorprender. En este libro gráfico, la uruguaya Denise Despeyroux hace un extraordinario trabajo de adaptación de tres relatos emblemáticos de la literatura de Poe.

El escarabajo de oro, La caída de la casa Usher y El método del doctor Alquitrán y el profesor Pluma son presentados en el formato de historieta y su creador se une como personaje enigmático a cada una de las historias, con sus problemas de alcohol y ludopatía.

Poe es considerado el inventor de los relatos policíacos y las historias de misterio; quienes están familiarizados con su obra reconocerán en los textos de este libro sus dotes narrativas que van desde lo cómico y satírico hasta la intriga y el suspenso.

Para quienes lo descubren con esta recomendación será una novedosa y bien lograda forma de leer este clásico de la literatura universal. Para los jóvenes, el discurso narrativo de la historieta y las logradas ilustraciones son una buena mancuerna para no dejar de sentir miedo.

LA FRONTERA MÁS DISTANTE de Cristina Rivera Garza (Ed. Tusquets)

El enigma y las situaciones al límite son los ingredientes comunes a los seis cuentos que componen este libro. Cada relato trastoca algún elemento extraño e imperceptible en la vida cotidiana y la autora hace de ello un pretexto para darle lugar, principio y final dentro de las historias.

La claustrofobia se apodera de los lectores que transitan por las páginas de un violento secuestro. Que los personajes desaparezcan, pierdan la cabeza o la mano es lo cuestión de la ciencia ficción y del estar en el momento equivocado.

Todos los cuentos recorren fronteras imaginarias que, afortunadamente para los lectores, no terminan con el final del cuento y le permiten al lector plantearse un final distinto para los personajes que a veces se encuentran amenazados por unos labio y otras por una pistola.

Para los amantes del cuento y de la obra de Rivera Garza este libro no los decepcionará, pues muy en la línea de la autora sigue exigiendo de su lector un poco de concentración para no perderse en los diferentes tiempos narrativos de sus relatos.

EL CLÁSICO DE LA SEMANA? Los cuervos están de luto del escritor veracruzano Hugo Argüelles (1932-2003). Se trata de la obra de teatro que más reconocimientos le trajo. Cuenta la historia de Don Lancho, un ranchero adinerado y avaro que en el lecho de muerte confiesa que uno de sus tres hijos no es realmente suyo. Los avariciosos y mezquinos familiares, ansiosos por heredar, un siniestro de desvergonzado velorio que hace aflorar lo peor de ellos porque Don Lancho, antes de partir, les complica la vida dejando escondidas las escrituras de la casa, redactando un nuevo testamento y una carta que revela el nombre de su NO hijo. Un divertido y siniestro texto que explora en lo peor de las ambiciones humanas.

4 comentarios:

  1. con respecto a la adaptación de los relatos de Allan Poe, en alguna ocasión miré una compilación de cuentos de varios autores, entre ellos Allan Poe, de terror adaptadas para niños pero no lo adquirí en ese momento y no anoté el título y por mas que lo he buscado no lo he encontrado. Tendrás conocimiento de algo similar...?

    ResponderEliminar
  2. Una adaptación de las historias de Poe para niños...no me parece de lo mas correcto, claro si queremos conservar la mente de los niños sin desequilibrios...

    Por mucha adaptación que pueda haber...un tipo que empareda a su esposa, o un enano que se come a sus espectadores después de su espectáculo...no son cosas que un niño deba leer...tal vez uno que otro puede ser adaptado...pero para niños mejor a Oscar Wilde...solo es mio opinión...pero las adaptaciones para niños siempre son malas...es mejor darles literatura para niños, ya llegara el tiempo de que lean cosas mas serias...

    ResponderEliminar
  3. MAR, prometo buscar la compilación de la que me hablas. De pronto recuerdo la de Ed. Salvat y de Siblo XXI con las narraciones completas de Allan Poe, podrían ser buenas opciones. Pero sigo buscando.

    LARCKOV, coincido en que Poe no es lo más recomendable para niños. Pero como lo anoté en mi recomendación, creo que para los jóvenes de secundaria y preparatoria es una buena opción para acercase a los clásicos de la literatura.

    ResponderEliminar
  4. se me antojo mucho leer el clasico, gracias lo voy a buscar.

    ResponderEliminar