jueves, 11 de marzo de 2010

LIBROS Y FOROS...13 de marzo de 2010

¡Estoy de estreno! Con la columna en el Diario de Xalapa y mi colaboración de libros en Noticias W con Enrique Hernández Alcazar, los sábados 8:30 am en el 96.9 de FM y 900 de AM. Gracias por seguirme.

Y esta semana lo celebro dejándoles dos interesantes libros. Primero, un revelador perfil íntimo y familiar de Osama bin Laden y como segundo tiempo, una novela divertida y llena de acción.

BAJO LA SOMBRA DEL TERROR de Jean Sasson, Najwa bin Laden y Omar bin Laden (Ed. Norma)

La historia familiar de Osama bin Laden aporta reveladores elementos para entender su postura extremista como líder de la organización terrorista Al-Qaeda.

En este libro Najwa bin Landen, primera esposa de Osama, describe sus infancia al lado de su primo y cómo al paso de tiempo terminó enamorada de su personalidad formal, retraída e incluso, cariñosa. Casarse con él era vivir un cuento de hadas.

El fanatismo religioso de Osama de bin Laden crece en proporción con su preocupación por la política exterior y el desdén con el que Occidente mira a los musulmanes. En ese momento Nawja y sus hijos abandonan el cuento de hadas para vivir a la sombra del terror y la sumisión.

Omar bin Laden, cuarto hijo de Osama, complementa el relato de este apasionante libro con su crudo testimonio sobre la educación y entrenamiento que recibió al ser designado por su padre como sucesor para liderar Al-Qaeda. Tomar la decisión de revelarse a los deseos de su padre y abandonarlo en Afganistán para reconstruir su vida en Arabia Saudita fue un momento de quiebre que provocó una profunda crisis familiar.

41 de Rogelio Guedea (Ed. Mondadori)

La novela arranca cuando el hermano del candidato a gobernador de Colima es asesinado con lujo de violencia y el procurador del estado comisiona a dos de sus hombres para que lleguen al fondo del asunto. La indagatoria saca a la luz la homosexualidad y vida promiscua del victimado.

Román y Pastrana, los encargados de solucionar el caso, destapan el lado más oscuro de la policía mexicana: corrupción, redes de pornografía y traiciones.

Al mismo tiempo, una historia paralela corre y nos lleva a un mundo donde corren las drogas y la violencia intrafamiliar; el Japonés es el protagonista y su sórdida vida se une de la forma más inesperada con la investigación de Román y Pastrana.

La historia se desarrolla con duras atmósferas y personajes crueles en medio de situaciones tan bizarras que no hay más forma de narrarlas que con una alta dosis de humor negro, sarcasmo y un ritmo vertiginoso que no te permita soltar la historia.

La novela está basada en un hecho real y el título apunta al calibre del arma con la que se asesinó al hermano del candidato y a la edad del asesino cuando lo detuvieron. El autor de esta novela es, sin duda, una de las plumas más prometedoras de México.

EL CLÁSICO DE LA SEMANA? Los de abajo, una novela obligada en el año del Centenario de la Revolución Mexicana. Escrita por Mariano Azuela, se publica en entregas semanales a un diario en 1916. Relata como un grupo de hombres, encabezados por Demetrio Macías, sin educación, campesinos y pobres, se involucran en la lucha armada llevaos por la inercia. No tienen un objetivo o ideal que los lleve a estar “en la bola”. Es una obra clásica que refleja las condiciones sociales y políticas de la época.

5 comentarios:

  1. ¡Felicidades!

    Te leere en el Diario de Xalapa =)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. uy Normita, ahora sí me fallaste! cómo q Jalapa? es Xalapa! Que gustazo será para los xalapeños leerte en nuestro querido diario, me encuentro tan lejos q tendré q seguir haciendolo por internet.

    Los de Abajo!!! buenísimo, gracias a toos los maestros q siguen "obligando" a los chamacos a seguir leyendolo!

    Un abrazo enorme, tu seguidora fiel desde Tijuana B.C

    ResponderEliminar
  3. ANONYMOUS, ya lo cambié pero Jalapa con J no es incorrecto. Con X se refiere a la vox Nahuatl y con J al Castellano. La academia de la lengua, la mexicana acepta como válidas ambas formas de escritura.

    ResponderEliminar
  4. gracias, normita querida, rogelio guedea

    ResponderEliminar
  5. =)
    Gracias, aunq no me acostumbro a verlo escrito con J, toda la vida lo vi con X

    Un abarzo Normita

    ResponderEliminar