martes, 25 de agosto de 2009

LIBROS TONTOS... 26 de agosto

Hola yaparateanos!! Un abrazo para todos y esta semana los voy a dejar en manos de dos excelentes escritores. Vean pues...
MEMORIAS DE UNA DAMA de Santiago Roncagliolo
La primera vez que supe de este autor peruano fue cuando publicó su novela El príncipe de los caimanes, magnifico libro,  y desde entonces me pareció que su perfil de guionista y periodista eran la clave para ser preciso y cuidadoso con las palabras.
El libro que ahora recomiendo de Roncagliolo maneja dos historias en paralelo. Por un lado, una secuencia de anécdotas llenas de humor de un aspirante a escritor con grandes necesidades económicas. Y por el otro, los recuerdos de una dama adinerada Diana Minetti que vivió en República Dominicana y Cuba (cuando Batista esta al frente).
Él quiere una gran historia, ella quiere que alguien escriba sus memorias. Cuando ambos se encuentran, Minetti revela un mundo de intrigas y lujos desmedidos que conecta incluso con la mafia italiana y la CIA. El libro que se escribe nada tiene que ver con lo que Minetti desea. 
SECUESTRADOS de Julio Scherer
En 1980 el autor de este libro fue secuestrado por la guerrilla salvadoreña y casi una década después, en 1998, Julio Scherer Ibarra, su hijo, fue secuestrado en México. Ambas crónicas forman parte del más reciente libro del Director Fundador del semanario Proceso.
Las historias conmueven y transmiten la impotencia que vive una familia cuando se ve inmersa en una dinámica de ese tipo. La angustia y la incertidumbre son sentimientos recurrentes luego de recibir la terrible llamada y ante la posibilidad de no volver  a ver a su familiar. De ello se ocupa Julio Scherer con una narración de alta intensidad y dramatismo.
Personajes como Caletri,  Arizmendi, García Montante o Colín Domínguez, son la otra cara de la moneda. Son quienes dominaron, dirigieron, insultaron y decidieron sobre las vidas que secuestraron. Fueron el terror y el inicio de un problema que hoy para México no vislumbra una solución.
Secuestrados,  para desgracia de muchos, no tiene ficción sólo registros verídicos y precisos de una cruda e inhumana realidad. Un testimonio definitivo que ningún otro periodista  podría haber escrito.
Y EL CLÁSICO?
Mi clásico de esta semana es Oliver Sacks escritor londinense (1933) que dice seguir un estilo literario llamado "anécdotas clínicas". Oliver es neurólogo y ha tomado a muchos de sus pacientes como protagonistas de sus libros. De este extraordinario escritor recomiendo:  El hombre que confundió a su mujer con un sombrero,  es la historia de un tipo con "agnosia visual" (deficiencia visual sin ser ceguera) y Despertares,  donde relata las investigaciones del Dr. Marlcom Sayer y sus trabajos sobre los pacientes en estado de coma y con mal de parkinson.

23 comentarios:

  1. Gracias Normita por tus recomendaciones, como siempre muy interesantes y nos dejas con ganas de leer, el libro de secuestrados se escucha muy interesante, pero también muy estresante, que pena la situación que estamos viviendo en nuestro país referente a este tema.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola normita muchos saludos desde cd. madero escuchamos tus recomendaciones...como siempre...dando buenas recomendaciones....donde te podemos escribir solo aqui....bye...lorena

    ResponderEliminar
  3. Apreciada Norma, tienes algun otro espacio radiofónico o en algun otro medio donde poder escucharte que no sea Ya párate?, ya resulta para mi intolerable tener que escuchar a la sarta de idiotas que conducen tan solo para escuchar tus recomendaciones.Es inadmisible que si pides respeto para el libro de Secuestrados el homosexual frustrado y el comediantucho de carpa hagan voces idiotas y no entiendan ni edia palabra de lo que dices, vaya apuesto a que ni saben quien es Julio, ni la Jornada, ni Proceso. En fin una lástima tu colaboración y tan solo una observación, unas clases de italiano no te vendrían mal, si estuvo muy chafa hoy tu pronunciación del autor, además de que si lees tanto a la semana, mejor lleva un guion para que no improvises, trastabillees y utilices mal las palabras.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Normita!!! (Creí haber dejado un comentario ayer, pero supongo no se publicó =)...
    Hola!!! Muchas gracias por tu colaboración y dedicación con tus recomendaciones... Muchas Felicidades!!!
    Oye, Normita un favor. Hace ya varias semanas, recomendaste un libro (corto?) que trata de dos jóvenes adictos (creo a la cocaína), que decidieron montar un narco-laboratorio; podrías recordarme los datos del libro, plz?
    Muchas Gracias, qué tengas un bonito día!
    Sds, Angie =)

    ResponderEliminar
  5. Gracias Normita por este blog nos animas mucho a leer,sobre todo cuando escuchamos tus avances de los libros en ya parate.

    ResponderEliminar
  6. hola! me encanta escucharte, de la manera q recomiendas los libros hace q me ponga a leer eso me gusta y bueno oye ya tiene tiempo q recomendaste el libro 1000 COSAS INUTILES QUE UN CHICO DEBERIA SABER ANTES DE SER GRANDE, no lo encuentro no se si me puedas decir donde encontrarlo porfa bueno y no se q puedes decir del libro de NARANJA MECANICA de Anthony Burgess ya vi la pelicula y bueno me llama la atencion, me gustaria saber tu opinion ok gracias y bueno bye bye

    ResponderEliminar
  7. Hola Normita, tu seccion en Ya parate es la onda muy buenas tus recomendaciones, un favor hace algun tiempo tu y facundo en ya parate comentaron acerca de un libro los errores del ser humano o lago haci, solo que he preguntado por el y no lo encuentro me podrias apoyar con el nombre correcto, autor y editorial por favor....
    Enviame por fa la contestacion a mi correo mousemgr@gmail.com ya que no cuento con blog...

    Gracias...

    Saludos...

    Estas muy Guapa....

    ResponderEliminar
  8. nefasto que salgas en ya parate tu mereces algo mejor

    ResponderEliminar
  9. Gracias a todos por sus comentarios.

    ANÓNIMO que opina sobre mi italiano, gracias por escuchar el programa que detestas, eres ejemplo de resistencia y supongo que no hay otras opciones para que puedas disfrutar de otro programa. Una regla indica que está autorizada la pronunciación literal de los vocablos en otros idiomas, yo me apegue a dicha regla por permitir que pudieran tomar la ficha con mayor facilidad. Y creo que el hecho de que uno lea no es sinónimo, ni garante y mucho menos condición de que sepas otro idioma. Imagina lo limitados que estaríamos!!! Y supongo lo que sucede en cabina aún me siguen distrayendo. Juro que llevo mi guión. Gracias por tus comentarios.

    ANGIE, el libro que me pides se llama CONTACTO EN CABO de Fernando Lobo (ed. Mondadori)

    CÉSAR M, desconozco dónde puedas localizar el libro y me refiero a una librería en particular. A mi me funciona encargarlo, deberías probar. La película de NARANJA MECÁNICA me parece bien lograda, muy apegada al libro y eso es ya un mérito.

    MOUSEMGR, mmmm le pienso y le pienso y no recuerdo que hayamos hablado de algo así. No tendrás algún otro dato que me ayude a recordar?

    ResponderEliminar
  10. Norma:

    Tengo varias correcciones de estilo para el "Anónimo" quisquilloso:

    1. Dice:
    "Apreciada Norma, tienes algun otro espacio radiofónico o en algun otro medio donde poder escucharte que no sea Ya párate?,"

    Debería decir:
    Apreciada Norma, ¿tienes algún otro espacio radiofónico o participas en algún otro medio en el cual pudiera escucharte, que no sea ¡Ya párate!?

    (Hay, por lo menos, seis errores en el fragmento original).

    2. Dice:
    "ya resulta para mi intolerable tener que escuchar a la sarta de idiotas que conducen tan solo para escuchar tus recomendaciones."

    Esta oración subordinada es anfibológica. Para tener sentido, debería decir:

    Tan solo por poner atención a tus recomendaciones, tengo que escuchar al par de idiotas que conducen el programa.

    En este caso, no se puede utilizar "sarta" para referirse a dos personas pues tal palabra significa "Serie de personas o cosas dispuestas una tras otra."

    (En las líneas transcritas hay, por lo menos, cinco errores, de todo tipo).

    Aquí me detengo en la corrección pues, si en unas cuantas líneas hay, por lo menos, DIEZ ERRORES, ¿te imaginas cuántos más encontraríamos en todo el texto?

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Señorita. Reciba usted un saludo nuevamente escribo, porque espero y se pueda comunicar con su servidor. Con motivo de que he escrito un libro y para mi seria un honor el que lo leyeras, pues con tu leída me daré por bien servido.

    Te vuelvo a enviar mi correo para ver si te comunicas y me hagas saber como te lo hago llegar, ojala y tu blog, no se convierta en un foro de guerra de comentarios, pero aprovecho estos comentarios de tus seguidores, para avisarte que tengo un espacio en radio Internet, y queda a tu completa dispocision para expresar lo que tu gustes y mandes mi correo es: soycigarra@hotmail.com.

    Espero y me puedas contestar, escribi en tu blog la semana pasada.

    Mis mejores deseos para quienes sean sus seguidores.

    P.D. me impresiona la categoría que demuestra en la respuesta a los mensajes agresivos, yo considero pdrrr… estés con quien estés tu eres muy Normita Batita. Y los yaparatianos son la neta del planeta.

    A t e n t a m e n t e
    Josenrique Rivera
    Soy cigarra cancionera que aun se burla de la hormiga

    ResponderEliminar
  12. Un saludo a todos.
    Quiero decirles que lo que más me gusta de este tipo de espacios es que uno es libre expresarse de la forma desee.
    Positivos o negativos, todos sus comentarios me sirven de mucho y confío en que sigan sintiéndose en libertad de opinar.

    Pero sin duda aspiro que podamos centrar los comentarios en lo que nos une: lo libros y la lectura.

    JOSENRIQUE RIVERA, gracias por tus comentarios. Con gusto leeré tu libro si lo diriges a las instalaciones de Televisa Radio (Tlalpan 3000, Col. Espartaco). Con un sobre a nombre de tu servidora seguro me llegará y yo prometo enviar mi comentario al correo que amablemente me dejas. Ten la certeza de que un comentario, en uno u otro blog, es suficiente para que yo lo lea.
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Si Josenrique Rivera escribió su libro de la manera en que redactó su mensaje, no tiene mucho futuro en el mundo editorial.

    ResponderEliminar
  14. Normita, agradezco su respuesta y ahora que imprima y engargole mi libro, se lo haré llegar lo mas pronto posible, estoy muy emocionado, y no necesito publicar mi libro únicamente, me bastaría con que lo leyera ud. y también la protagonista de el libro. Prometo utilizar este blog, únicamente para avisar cuando lo lleve a Tlalpan.

    Tiene razón la persona que comento sobre mi mensaje pero tenia un sugus en la mano por eso escribí así. El libro tiene poemas, pensamientos e historias muy raras. Sobre todo que es verídico.

    p.d. el principal objetivo de que lea el libro es para saber la opinión de una muy buena lectora y mejor aun si es de mi admiración.

    Saludos cordiales.

    A t e n t a m e n t e
    Josenrique Rivera
    Soy cigarra cancionera que aun se burla de la hormiga

    ResponderEliminar
  15. Hola como se llama el autor del libro de dracula que recomendaste en un programa de ya parate.. gracias
    atte
    basaldua

    ResponderEliminar
  16. Normita kiero saber como esta el nuevo libro de Guillermo del Toro llamado "Nocturna"

    Saludos desde Mexicali Baja California!!!

    ResponderEliminar
  17. Normita Batita!
    Soy seguidora de tus recomendaciones, y aunque la economía en México no está como para leerse 3 libros semanales, la verdad es que los que he podido adquirir no me han decepcionado.

    Veremos como exprimimos el monedero esta semana y nos compramos un viaje a las memorias de Diana Minetti :D

    Un saludo grande Normita ^^

    ResponderEliminar
  18. Lo leíiii!!! Terminé "secuestrados"!! Fue una excelente recomendación de tu parte, Normita =) Gracias por eso ;).
    Angie

    ResponderEliminar
  19. Hola normita, tus comentarios me hacen querer leer, me puedes recomendar un libro que no tenga muchas palabras que tenga que buscar en el diccionario y me mantenga interesada?? por favor, me gustaria uno que tuviera un poco de todo.
    gracias
    violeta.

    ResponderEliminar
  20. Hola Normita me puedes recomendar alguna novela historica sobre la vida del Emperador Constatino
    y la de Carlomagno.
    Si no hay novela histórica quiza biografia de ambos personajes
    Gracias
    Saludos
    Mario

    ResponderEliminar
  21. Hola norma, me encanta tu seccion en ya parate ojala y dures mucho tiempo al aire. Me gustaria comentaras algo del libro "el nombre del viento" de Patrick Rothfuss, ya que lo acabo de adquirir.
    Un saludo y espero comunicarme pronto contigo.
    Oscar Lopez de Xalapa, ver.

    ResponderEliminar
  22. Hola Normita, sabes, me encantan los libros de fantasia (aunque a decir verdad no eh leido muchos); podrias darme algunas recomendaciones???
    Gracias

    ResponderEliminar
  23. Normita por que ya no vas a ya parate!!! Eextraño escucharte los jueves.

    ResponderEliminar