lunes, 10 de agosto de 2009

Libros Tontos... 12 de agosto

Las recomendaciones de esta semana, me atrevo a apostar, dejarán satisfechos a los encarrilados en el hábito de la lectura y a aquellos que buscan una interesante historia para engancharse con su primer libro. Vean pues...
ELOGIOS CRIMINALES de Julio Villanueva Chang (Ed. Mondadori)
Con este libro confirmo que se puede rendir tributo sin necesidad de recurrir a una extensa lista de halagos. El autor de esta serie de perfiles, presentados a modo de relatos, que por cierto es peruano, siente algo en común por los seis personajes de los que se ocupa: los admira. Y deja que los personajes, ubicados en escenarios incidentales y abordados desde tópicos inusuales, desplieguen su grandeza por sí mismos.
Y entonces da la casualidad de que conoce al dentista que atendió a García Márquez, y que ahora él está sentado en el mismo sillón y con el mismo doctor. Es el pretexto ideal para hablar del Nobel y retrarlo desde un punto de vista diferente.
Por las páginas de este libro desfilan personajes singulares como Apolinar Salcedo, que en 2003 con 41 años se convirtió en alcande de Cali (Colombia) sin importar que fuera invidente y que años más tade fue inhabilitado en sus funciones públicas por denuncias sobre su gestión. Finalmente no pudo cumplir con ponerle un "nudo ciego" a la corrupción que imperaba en aquella ciudad.
Villanueva Chang, que dedica su tiempo libre a editar la revista Etiqueta Negra y a impartir cursos de peridismo en diferente países, nos permite cononcer en escenarios diferentes, desde ópticas inusuales a personajes como el periodista Kapuscinsky o el chef Juan Diego Flórez (un excéntrico de la cocina).
Elogios criminales es la muestra del perfecto equilibrio entre la narrativa y el discurso periodístico. Es un libro de fácil, ágil y amena lectura que te hará devorarlo antes de que llegue el fin de semana.
LOS HUESOS DE DIOS de Leonardo Gori (Ed. Umbiel)
Los seguidores de libros como El código Da Vinci (Ed. Umbriel) quedarán encantados con este thriller ubicado en la Italia renacentista que desarrolla una vertiginosa trama llena de intriga y suspenso a partir de dos sucesos. Por un lado, la desaparición de Leonardo Da Vinci con un importante secreto que podría modificar la mentalidad de los hombres y el futuro de la humanidad; y por el otro, el hallazgo de cuatro cuerpos en una caverna con extraños cortes en sus extremidades.
Maquivaleo y Ginebra emprenden la búsqueda del maestro Da Vinci en medio de un ferreo debate entre los hombres de ciencia y los seguidores de la Iglesia. En esta novela desfilan personajes cuyo criterio está franqueado por la moral o el oscurantismo.
Es muy probable que una vez que comiences con su lectura no puedas dejar el libro hasta verle el final. Y es que el autor tiene un gran dominio de la cosntrucción de thrillers, maneja bien los momentos de tensión en la trama y sorprende con giros en la historia. Sin duda, esta séptima novela de Leonardo Gori es su consagración como escritor de best-sellers.
Y EL CLÁSICO?
Mi Clásico para esta semana es el periodista, guionista y escritor jalisciense, Vicente Leñero, que forma parte de los imprescindibles del las letras mexicanas por sus aportaciones a la narativa, los excelentes guiones cinematográficos (como El crimen del Padre Amaro) y sus numerosos artículos y reportajes.
De este autor recomiendo partícularmente su novela Los albañiles, historia que se centra en el esclarescimiento de la muerte del velador de un edificio en construcción. La novela comienza por este hecho y en retrospectiva conocemos cómo murió y todos los albañiles que forman parte de la lista de sospechosos.
Esta novela es un clásico de la literatua mexicana por dos cualidades: el perfecto delineamiento de sus personajes (el héroe, el cábula, el gañán, etc.) y la precisa radiografía del México de Barrio que Leñero describe.
Espero que las recomendaciones de esta semana los inviten a la lectura. Les dejo un saludo y pongo mi punto para que comencemos a dialogar.

39 comentarios:

  1. Muchas felicidades por tu nuevo blog !!!!
    Aqui te seguiremos !!
    Saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. Me declararé seguidora, me encanta la idea del blog, suelo leer un poco mientras tejo, aunque me mareo a veces jeje
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  3. hola¡ buenos dias antes que nada que buena es tu seccion en ya parate, ne encanta la forma en que platicas el contenido de un libro y se me hace amena la platica, gracias por hacer menos pesada la mañana aca en la oficina, slaudos y muchisimas felicitaciones de parte de emmanuel dzul de la blanca ciudad de merida,yuc.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. antes que nada, felicidades por el blog, me encanta tu seccion en ya parate, y me quede clavada con un libro que recomendaste hace 2 o 3 semanas el libro salvaje de juan villoro, tengo una niña de 5 años y me encantaria fomentarle el gusto por la lectura, sabras de algun libro adecuado a su edad y que no la aburra, suelo leerle un poco antes de dormir y quisiera hacerlo un habito

    gracias

    ResponderEliminar
  7. Que tal normita como estas,mi nombre es mauricio y, antes que nada te felicito por tu sección en ya parate y te deseo que continues con muchas más logros, por otro lado, te comento que quiero iniciar en esto de la lectura y me gustaría saber que libros o autores me recomiendas.
    mi correo es creacion_m@hotmail.com
    gracias

    ResponderEliminar
  8. HOLA.
    FELICIDADES POR TU BLOG, AHORA YA ME PUEDO COMUNICAR CONTIGO PORQUE HABIA VECES QUE NO TE ALCANZABA A ESCUCHAR EN YA PARATE YA QUE YO ENTRO A TRABAJAR A LAS 8.
    BUENO QUISIERA QUE ME RECOMENDARAS ALGUNOS LIBROS DE ROMANCE Y AVENTURA COMO POR EJEMPLO CRESPUSCULO ME ENCANTO Y POSDATA TE AMO TAMBIEN.
    GRACIAS
    GABRIELA SANCHEZ
    ngabysanchez@hotmail.com

    ResponderEliminar
  9. Finalmente consigo recordar chkar tu blog, pues desde q la elegancia d tu voz m cautivo n la radio desperto mi interes x saber mas d ti, pero ahora q reviso tu perfil descubro q tenemos la misma edad y hasta el signo identifik nuestra personlaidad, me gustaria seguir descubiendo mas d ti.....y con gusto pagaria tus cuentas si mi comision fuera saldada con unas horas de tu interesante compañia. Att.: PP chuy

    ResponderEliminar
  10. juankasanchez.blogspot.com12 de agosto de 2009, 11:29

    MUY NECESARIO TU BLOGG Y TENGO QUE DECIRTE QUE A MI ME VA AYUDAR MUCHISIMO YA QUE ME ENCANTA LEER Y ESCRIBIR POR LO MISMO TE INVITO A QUE ENTRES TU A MI BLOGG SE LLAMA juankasanchez.blogspot.com aqui escribo relatos de fiestas, crónicas de libros, críticas acidas al mundo de lo cotidiano e historias reales con un tono divertido, además de toco temas desde un punto de vista muy particular... Te felcito por tu blogg y ten la seguiridad que me voy hacer fan...

    ResponderEliminar
  11. Hola normita, me gustaría que me recomendaras un libro para mi hija que tiene 9 años y no le agrada leer y me gustaría algo que la motive y empieze a interesarse por la lectura

    ResponderEliminar
  12. Hola , hoy escuche sobre su blog e inmediatamente me meti , tiene usted una voz encantadora y sus recomendaciones siempre son excelentes, me gustaria su opinion sobre Arena sucia de Mario Puzo, asi como La mamma igualmente de este autor. Muchas Gracias
    Ricardo Pèrez Coria

    ResponderEliminar
  13. Hola Normita espero te encuentres muy bien, siempre das buenas recomendaciones y quisiera que me pudieras recomendar unas 3 opciones de libros que traten acerca de la amistad, pues quiero dar un buen regalo a una muy buena amiga en su cumpleaños, te agradeceria mucho, bueno muchas gracias y suerte :)

    ResponderEliminar
  14. Hola Normita. Soy tu fan, me gusta mucho tu sección en "Ya párate". Que bueno que ya tengas tu blog. Felicidades!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Felicidades por tu blog, en las mañanas mi esposa y yo escuchamos el programa y aunque no leemos mucho pues siempre es bueno saber de algún libro jajaja.

    ResponderEliminar
  16. Hola, escuche tu recomendacion de "Contacto en Cabo" de Fernando Lobo, me gusto muchisisimo el libro, ojala que recomiendes mas libros asi,
    Saludos y felicidades por tu blog y por tu seccion en ya parate. Soy de San Luis Potosi, pero trabajo en Cuernavaca y ahi te escucho

    Luis Fernando Banda 28 años

    ResponderEliminar
  17. hola muchas felicidades por tu blog, y gracias por esas recomendaciones te seguire escuchando en ya parate y escrbiendo en tu blog. Ismael Romero V.

    ResponderEliminar
  18. Hola Normita:

    Por favor me podrias mandar la ficha completa del libro "Oscuro bosque oscuro", no lo consigo por ningun lado mi correo es:

    rrgp@prodigy.net.mx

    por favor, me encantan las novelas desarrolladas durante la epoca Nazi

    Gracias mil!!!
    Saludos
    Paty G.

    ResponderEliminar
  19. Hola Normita,
    Felicidades por tu nuevo blog.
    Podrias recomendarme libros para niños entre 8 - 12 años.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  20. GRACIAS A TODOS POR TOMARSE EL TIEMPO DE DEJARME UN MENSAJITO. ESTE BLOG DE USTEDES Y SE ALIMENTA CON SUS OPINIONES. GRACIAS A TODOS POR LA FELICITACIONES
    DEL PRIMERO AL ÚLTIMO DOY RESPUESTA A TODOS. EMPIEZO:

    LILIANA, la colección Barco de Vapor de editorial SM tiene excelentes cosas para tu hija. Visita las secciones infantiles de Gandhi o El Sótano.

    MAURICIO, bienvenido al club de los lectores. No dejes de leer el blog, procuraré que cada semana algo te atrape.

    GABRIELA, cuenta con que incluiré romance y aventura en mis recomendaciones.

    JUANK, ya somos fanseses mutuos!!!

    RICARDO, Mario Puzo ya ha sido motivo de charla. Con su serie de El padrino, digno clásico, pero te prometo incluir La arena sucia, su primera novela.

    CARLOS, no sé que edad tenga tu amiga, y eso es fundamental. No vaya a ser que te recomiende MUJERCITAS o PLATERO Y YO. Porfa, dame más datitos.

    PATY, Oscuro bosque oscuro es de Jorge Volpi, editorial Alamdia, pero sale a la venta en 10 días más.

    ANONIMO, a mi también me gustó Contacto en Cabo, ah como me reí...

    ResponderEliminar
  21. normitaa

    oralees k wenna onda te modernizaste

    :D

    felicidades por tu blog

    :D ya hacia faltaa

    u.u podrias algun dia hablar de la saga de resident evil de S.D. Perry

    tkelo cuidate musho

    ResponderEliminar
  22. KERVEROS, excelente sugerencia. En breve la tienes. Y sí, me alcanzó la tecnología. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar
  23. Hola Normita, muchas felicidades por tu nuevo blog, siempre trato de escuharte los Miercoles en Ya Parate, me encanta tu sección porque soy una adicta a los libros sobre todo a las historias de reyes y reinas he leido varias si tienes alguna buena recomendación te lo agradeceria, ahorita estoy leyendo un clásico que es "Lo que el Viento se llevo" y me esta gustando mucho. Felicidades de nuevo por tu trabajo

    Pao

    ResponderEliminar
  24. PAO, bienvenida tu sugerencia, algo te buscaré. Muy bueno el libro que lees de Margaret Mitchell.

    ResponderEliminar
  25. Hola Normita, que lindo que tengas tu nuevo blog, me encanta tu secciòn en Ya Pàrate, y por supuesto procuro no perdermela.

    Quiero preguntarte si sabes donde puedo tomar algùn taller de creaciòn literaria, me llama mucho la atenciòn y quiero escribir, siento la necesidad de hacerlo.

    Gracias y felicidades!

    ResponderEliminar
  26. BETH, gracias por tus comentarios. Hace un par de días tuve la oportunidad de asistir a uno de los talleres literarios que imparte en la librería EL PÉNDULO en Polanco, puedo darte buenas referencias. Digamos que es una opción, pero igual te recomiendo que verifiques en los avisos culturales de las librerías y casas de cultura para que encuentres algo cercano a tu rumbo, adecuado a tu edad y a fin a tus intereses. Suerte.

    ResponderEliminar
  27. Hola Normita espero te encuentres muy bien, respecto a mas datos de mi amiga bueno pues va a cumplir 23 años, que mas podría decirte pues no se quisiera que fuera un libro que tuviera un buen mensaje respecto a lo que es la amistad, pues tenemos conociéndonos 5 años no se que mas podria decirte, hemos tenido nuestros problemillas y todo, me ha aguantado mucho y eso ya es mucho decir jajajaja, es una amistad fuerte y pues bueno ella y esa amistad es de lo mas importante para mi, me ha dado muchas cosas que me han hecho crecer como persona, no se es muy especial, ojala me puedas recomendar un par de libros para darle un buen regalo en su cumpleaños, MUCHAS GRACIAS, que tengas un muy buen día

    ResponderEliminar
  28. HOLA
    QUISIERA QUE ME RECOMENDARAS LIBROS PARA MI HIJA QUE TIENE 9 AÑOS Y QUIERO QUE LE IMPIECE EL INTERES POR LA LECTURA PERO TODOS LO CUENTOS QUE HE VISTO SON CON MUCHOS DIBUJOS Y POCAS LETRAS QUIERO ALGO CON MAS CONTENIDO
    GRACIAS
    GABRIELA

    ResponderEliminar
  29. Ya.
    Estas en mis ligas, y me encontre a la amiga culpable a quien también anexé.
    Me encanta la lectura ahora estoy terminando un librito que se llama El Tunel y otro que me regalaron en portugues para no olvidar el idioma, sin embargo tus recomendaciones son muy buenas por tí leí la saga de Crepúsculo y bueno en ese mismo tono ¿ya líste Dejame entrar? muy buena de un escritor sueco lo que no se es si ya se editó en México. La película es fantástica.
    Seguimos en contacto.

    ResponderEliminar
  30. Hola me da gusto ver un lugar donde compartas aun mas de lo que ya lo has hecho un poco de ti eres una persona muy agradable y generas muchas emociones en las personas esperamos tenerte mas tiempo de lo que ya estas en la radio un beso enosrme y abrazo afectuosoun
    tu mas fiel y seguro admirador

    ResponderEliminar
  31. Hola!!
    Tengo tantos deseos de leer Los huesos de Dios. Me intereso bastante, ademas porque ya lei unos cuantos de Dan Brown.
    Oye, estoy terminando de escribir una novela y me encantaria publicarla. Podrias auxiliarme?? Gracias (:
    Lil_GM ;D

    ResponderEliminar
  32. CARLOS,creo que a tu amiga le gustará la nueva novela de Isabel Allende, LA ISLA BAJO EL MAR (Ed. Plaza y Janés) o EL QUINTO DRAGÓN de Paulina Aguilar (Ed. Norma) Suerte con tu regalo.

    GABRIELA, más arriba le recomiendo a Liliana que se de una vueltap or las secciones infantiles de las librerías y que busque la colección Varco de Vapor. SEguro te llevas algo interesante.

    CHIKIVERE, es de Sabato el libro que lees? si es así, es un excelente libro!!! Felicidades.

    LILI GM, te va a gustar LOS HUESOS DE DIOS, están bien trabajados la intriga y el suspenso. Y con respecto a tu novela, si sientes que ya está lista mándala con todos tus datos a una editorial para que la revise un editor. Si le interesa seguro te llamarán.
    Suerte!!!!

    ResponderEliminar
  33. KIKICEJUDO: HOLA NORMITA AL IGUAL QUE MUCHOS AQUI SOY MEGAFAN DE TU SECCION EN YAPARATE!... HE LEIDO VARIAS RECOMENDACIONES TUYAS Y ME HAN GUSTADO, ESTARE EN ESPERA DE MÁS.
    MI LIBRO PREFERIDO ES AVE. DEL PARQUE NO 79 DE HAROLD ROBBINS CREO QUE HOY EN DIA ES DIFICIL ENCONTRAR NOVELAS DE ESTE AUTOR PERO SI LA LLEGAN A ENCONTRAR EN EL ESTANTE DE ALGUN FAMILIAR O EN LIBRERIAS DE LIBROS ANTIGUOS NO DUDEN EN COMPRARLA LES VA A GUSTAR.

    SALUDITOS.

    ResponderEliminar
  34. Hola normita soy Salvador antes que nada felicidades por tu blog esta chido, y pues kiero k me orientes en esto de la lectura, la verdad no me gusta leer, pero me ha entrado la curiosidad de leer y pues no tengo nungun genero favorito ni nada por el estilo.
    Que me recominedas para empezar a interesarme en la lectura.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. Hola Normita!! Espero que te encuentres súper bien! Qué gusto con tu blog, ayuda muchísimo y, muchas felicidades por él y tmb, muchas gracias =).
    Oye, ¿puedo pedirte un favor? Hace varias semanas recomendaste un libro corto que trata de dos jóvenes adictos que deciden montar un laboratorio, ¿podrías decirme, nuevamente, cuáles son los datos del libro, plz?
    Muchas gracias! Qué pases un excelente día.
    Sds, Angie =)

    ResponderEliminar
  36. díiiiiiiiaaaaaasssss!!!!
    jajaja
    que tal normita, pss soy fan de ya parate!!! y tuyo por supuesto, eres una chava super buena onda y necesito que me ayudes con un libro que me pidieron en la escuela, "la historiadora de elizabeth..." porfa orientame, te escucho por los podcast ya que entro a la escuela a las 7 y no puedo escucharte, un favor más y espero no me ignores jeje, antes la sección de si te lo perdiste de ya parate!!! tenia opcion de descargar los audios, eso estaba super padre de favor, te lo pido de rodillas, pide que la regresen, por favor se el medio, espero y estes bien, te dejo mi msn, espero y me puedas agregar, de corazon toda mi buena vibra, nandh0@hotmail.com

    ResponderEliminar
  37. NANDHO, el libro de LA HISTORIADORA (Ed. Umbriel) es buenísimo!!!! Estuvo de moda hace unos años y se ha convertido en un libro de fondo. Cuando apenas nacía esa fiebre por los vampiros Elizabeth Kostova logró una novela bien documentada y narrada.

    ResponderEliminar
  38. Hola, hace un tiempo recomendaste un libro que se trata de un grupo de hombres que cuentan sus anecdotas de amores, solo que no puedo recordar el nombre del libro ni del escritor, si sabes a que me refiero espero me pases el nombre pues tengo muchas ganas de leerlo

    ResponderEliminar
  39. Hola Normita.

    Al igual que todos trato de seguir tu seccion en "Ya parate"...algunas veces la llego a escuchar otras no por la Universidad.

    Pero que bueno que exista una interaccion con tu publico..."Libros Tontos" por la cancion de Bronco ? n_n

    Y claro te puedo pedir una opinion hacerca de los libros de mi querida Isabel Allende. la autora Chilena. Ya has sabido algo de su nuevo libro ?

    Saludos Normita. Oscar CostaBravisimo.

    ResponderEliminar