miércoles, 27 de enero de 2010

LO QUE ESTOY LEYENDO... Quiéreme cinco minutos

Tengo en mis manos la primera novela de una chava llamada Anaí López, se llama QUIÉREME CINCO MINUTOS (Ed. Montena).
No me había dado cuenta del tiempo que ha pasado desde que fui adolescente hasta que las experiencias de Elena, la protagonista, me cayeron como balde de agua helada. Hace mucho viví cosas que ella le pasan y me volví a sentir una chamaca. Lo pueden creer??? Yo, una treintañera se identificó con una chavita de 15 años!!!!
Si son chavos, salgan corriendo a comprarlo porque seguro compartirán con ella sus problemas y sus sueños; si son padres, tienen que leerlo porque seguro les aclará el mundo de sus hijos adolescentes. Y mi tarea será buscar a esta chava, la autora, para llevarla al programa porque tienen que oirla.

martes, 26 de enero de 2010

LIBROS TONTOS... 27 DE ENERO DE 2010

Ánimo yaparateanos, estamos a mitad de semana y sólo falta un pequeño empujón para llegar al primer puente del año. Dos buenos libros para entretenerse en estas mini vacaciones.
LA REINA EN EL PALACIO DE LAS CORRIENTES de Steig Larsson (Ed. Destino)
Tercera y última entrega de la exitosa serie Milennium. Quienes llegamos a este punto de la historia empezamos el libro con la angustia que genera el intento de asesinato de la protagonista, Lisbeth Salander. Desde el pabellón de terapia intensiva, Salander tiene mucho que hacer: se prepara para enfrentar el juicio por tres asesinatos y busca la forma de evidenciar el abuso de poder y corrupción entre funcionarios de alta esfera en Suecia. Su agresor ha muerto pero aún hay muchos personajes que se sienten amenazados con la información que ha descubierto.
En esta trilogía sí es indispensable leer las entregas en orden porque todos los misterios son resueltos en éste volumen. Es la novela más extensa y la que le exige al lector un mayor esfuerzo por retener los detalles. Es de reconocer que Larsson tuvo la habilidad de dotar su historia con las dosis exactas de intriga, tensión, acción y misterio.
MILLAS POR AVANZAR de Miley Cyrus (Ed. Montena)
Con tan sólo 16 años, Miley Cyrus es una cantante y actriz juvenil exitosa, y no sólo en Estados Unidos. Saltó a la fama con la serie de Disney, Hannah Montana y antes de ello era una chica desconocida que vivía en un granja en Tennessee. La fama, el dinero, la responsabilidades y el reconocimiento llegaron a su vida justo cuando se convertía en adolescente.
Si ser adolescente es un problema, ahora piensen en adolescente famosa. Todas esas experiencias, unas divertidas y sorprendentes, otra llenas de disciplina y dolorosas son parte del proceso de maduración de Cyrus ha tenido que vivir. Se reconoce como un ejemplo para millones de jovencitas que la imitan en todo y de ahí se le presenta la necesidad de contarles que su vida no ha sido todo glamour y momentos gratos.
Esta autobiografía es un texto sencillo dirigido a niños y jóvenes que se sentirán identificados con sus reflexiones y opiniones.
Y EL CLÁSICO? Esta semana es el mexicano José Emilio Pacheco Berny, poeta, ensayista, cuentista, novelista y traductor que recientemente fue galardonado con el Premio Cervantes. Querido por sus lectores, Pacheco es reconocido, en el plano personal, por su humor, simpatía y modestia. En el terreno profesional, sus obra poéticas y narrativas le han hecho merecedor a innumerable premio. La novela Las batallas en el desierto le ha convertido en un entrañable escritor para los jóvenes.
En esta novela, Pacheco cuenta la historia de Carlos, un niño clasemediero de los años 1940. Describe su entornos familiar, social, económico y político bajo el gobierno de Miguel Alemán. Carlos descubre el amor en una mujer mayor y ese hecho le trae una serie de consecuencias que le llevan a abandonar su escuela, perder a su mejor amigo y sufrir la represión de sus padres.

martes, 19 de enero de 2010

LIBROS TONTOS... 20 DE ENERO DE 2010

Buen día yaparateanos. Esta semana dos libros que logran el cometido de hacer leer a los más renuentes y disfrutar a cualquiera que los tome.
LA MECÁNICA DEL CORAZÓN de Mathias Malzieu (Ed. Mondadori)
Si alguna vez has sido vivido una dolorosa historia de amor entenderás perfectamente porque Jack, el protagonista y narrador de este cuento, no duda en lanzarse a la aventura de conquistar a Miss Acacia aunque en ello le vaya la vida. Al nacer, su dañado corazón es reemplazado por un reloj de madera y gracias a ello es que puede vivir aunque con un impedimento: No debe sentir fuertes emociones. Y es precisamente eso lo que los grandes ojos de Acacia le provocan.
Edimburgo, París y Escocia son algunas de las ciudades que ambientan este cuento con los elementos fundamentales de los clásicos infantiles. Una conmovedora historia de amor que se ha convertido en la sensación de los chicos europeos, página a página es posible helarse con las escenas nevadas, perderse en el vapor de las maquinas o deambular por las calles góticas de Europa.
DRÁCULA. EL NO MUERTO de Dacre Stoker (Ed. Roca)
Esta novela nació de las múltiples notas que Bram Stocker eliminó de la primera versión de Drácula. Ahora su bisnieto Dacre, luego de un arduo trabajo de investigación ubica a los personajes de la primera versión a 25 años de la muerte del vampiro.
Quincey, hijo de Mina y Jonathan, descubre que está por estrenarse una obra de teatro llamada Drácula, escrita por un tal Bram Stocker y que trata por completo sobre la vida de sus padres y amigos. Ahí arranca una violenta caza de todos los que participaron en la persecución y muerte del vampiro.
¿Quién está cazando? ¿Por qué después de tanto tiempo? Una novela que dignamente podría llamarse secuela del clásico de la literatura universal, de no ser porque está escrita por una pluma distinta.
Y EL CLÁSICO? Esta semana les dejo La Eneida de Virgilio. Sin duda la epopeya máxima de la literatura latina. La obra comienza con la caida de Troya y la huída del príncipe Eneas hasta llegar a Italia. Fue el emperador Augusto quien le encargó a Virgilio la construcción de esta obra a fin de darle al Imperio Romano el origen mítico del que carecía.
Este largo poema está compuesto por 12 libros, con diez mil hexámetros dactílicos (métrica poética). Algunos consideran que La Eneida es la continuación de los poemas homéricos.

martes, 12 de enero de 2010

LIBROS TONTOS... 13 DE ENERO 2010

Yaparateanos, un cálido abrazo para todos ustedes. Feliz año!!! Al cumplir Cien y Doscientos años de la Revolución y la Independencia de México, respectivamente, los temas históricos llenarán los estantes de las librerías, esta semana una muestra de ello. Y cómo segunda sugerencia, una novela que cuyo mensaje viene a cuento siempre que se inicia un año y nos llenamos de propósitos y proyectos.

FICCIONES DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA de Ignacio Solares (Ed. Alfaguara)

Los 17 cuentos que componen este libro rescatan a los caudillos, los tiranos, la turba y los anhelos que protagonizaron la Revolución Mexicana, pero difiere de la versión oficial, las efemérides y los resultados de los hechos.

Ignacio Solares recrea e imagina. En cada cuento la bala cae en un cuerpo diferente y las adversidades se presentan en el bando contrario. Los motivos que impulsan a los héroes y los caudillos dan un nuevo significado al movimiento revolucionario y nos invita a pensar en el camino que habría tomado nuestro país con la sangre regada de forma distinta.

TODO O NADA de Brenda Lozano (Ed. Tusquets)

El protagonista de esta historia vivió creyendo que "no estamos aquí para dormir angustiados: hemos venido a pasarla bien". Emilio Nassar ha decidido quitarse la vida y su nieta, Emilia, harta del caos que impera en su vida cree que es el momento para poner en práctica la máxima de su abuelo.

En esta breve y ágil novela, Emilia encuentra que la vida está llena de sinsentidos y que vivir tratando de disfrutar es mucho más complicado de lo que ella pensaba. Está historia dará a quienes están buscando el sentido de sus vidas un motivo para recomenzar y ordenar el caos personal.

Y EL CLÁSICO? Esta semana es Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan (1890 - 1976) escritora británica, creadora de célebres novelas policíacas. Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro. Aunque le gustaba variar la forma establecida del relato de detectives, se aseguraba de dar al lector toda la información para resolver el problema. dos de sus personajes detectivescos recurrentes y clásicos con Hércules Poirot y Miss Marple.

Diez negritos, es la novela que recomiendo. Relata la historia de 10 personas que son invitadas a pasar unos días en La Isla del Negro, llamada así porque mirada de perfil era parecida a la cabeza de un negro; el misterioso anfitrión no aparece y entonces comienzan a ser asesinados uno por uno siguiendo las ingenuas instrucciones de una canción de cuna. Muchos críticos coinciden en nombrarla una de sus obras mejor logradas por su ambiente inquietante y hermético