Hola yaparateanos!! Un abrazo para todos y esta semana los voy a dejar en manos de dos excelentes escritores. Vean pues...
La primera vez que supe de este autor peruano fue cuando publicó su novela El príncipe de los caimanes, magnifico libro, y desde entonces me pareció que su perfil de guionista y periodista eran la clave para ser preciso y cuidadoso con las palabras.
El libro que ahora recomiendo de Roncagliolo maneja dos historias en paralelo. Por un lado, una secuencia de anécdotas llenas de humor de un aspirante a escritor con grandes necesidades económicas. Y por el otro, los recuerdos de una dama adinerada Diana Minetti que vivió en República Dominicana y Cuba (cuando Batista esta al frente).
Él quiere una gran historia, ella quiere que alguien escriba sus memorias. Cuando ambos se encuentran, Minetti revela un mundo de intrigas y lujos desmedidos que conecta incluso con la mafia italiana y la CIA. El libro que se escribe nada tiene que ver con lo que Minetti desea.
SECUESTRADOS de Julio Scherer
En 1980 el autor de este libro fue secuestrado por la guerrilla salvadoreña y casi una década después, en 1998, Julio Scherer Ibarra, su hijo, fue secuestrado en México. Ambas crónicas forman parte del más reciente libro del Director Fundador del semanario Proceso.
Las historias conmueven y transmiten la impotencia que vive una familia cuando se ve inmersa en una dinámica de ese tipo. La angustia y la incertidumbre son sentimientos recurrentes luego de recibir la terrible llamada y ante la posibilidad de no volver a ver a su familiar. De ello se ocupa Julio Scherer con una narración de alta intensidad y dramatismo.
Personajes como Caletri, Arizmendi, García Montante o Colín Domínguez, son la otra cara de la moneda. Son quienes dominaron, dirigieron, insultaron y decidieron sobre las vidas que secuestraron. Fueron el terror y el inicio de un problema que hoy para México no vislumbra una solución.
Secuestrados, para desgracia de muchos, no tiene ficción sólo registros verídicos y precisos de una cruda e inhumana realidad. Un testimonio definitivo que ningún otro periodista podría haber escrito.
Y EL CLÁSICO?
Mi clásico de esta semana es Oliver Sacks escritor londinense (1933) que dice seguir un estilo literario llamado "anécdotas clínicas". Oliver es neurólogo y ha tomado a muchos de sus pacientes como protagonistas de sus libros. De este extraordinario escritor recomiendo: El hombre que confundió a su mujer con un sombrero, es la historia de un tipo con "agnosia visual" (deficiencia visual sin ser ceguera) y Despertares, donde relata las investigaciones del Dr. Marlcom Sayer y sus trabajos sobre los pacientes en estado de coma y con mal de parkinson.